III Seminario Aero San Telmo: en busca de financiación para el sector

noviembre 11, 2012 por
Archivado en la categoría: Actualidad 

El pasado Jueves 8 de Noviembre tuvo lugar en la sede del Instituto Internacional San Telmo la tercera edición del Seminario de Negocio Aeronáutico que organiza la escuela de negocios.

El primero de estos seminarios, que tuvo lugar en el año 2010, se realizó dentro del marco del acuerdo firmado entre la Fundación San Telmo y la Fundación Hélice, el cluster que agrupa a empresas (mayoritariamente andaluzas) del sector aerospacial. Por aquél entonces tenía el objetivo de estimular los encuentros de negocio dentro del sector andaluz, y fomentar debates sobre temas empresariales y de actualidad del sector.

La evolución de estos seminarios ha sido muy positiva, y de hecho el tercero es en realidad el primero que se enmarca en el ámbito del MARCO DE COLABORACIÓN PARA LA REALIZACIÓN Y FOMENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL AMBITO DEL SECTOR AEROESPACIAL. Dicho documento se firmó el pasado 15 de Mayo en el entorno del Aerospace & Defense Meetings 2012 de Sevilla por la Fundación San Telmo y la Fundación Hélice, pero también por Airbus Military, Alestis Aerospace, Glenser, Ayesa Air Control, Grupo Aeronáutico Sevilla Control, Airgrup y Elimco.

El citado marco de colaboración pretende aunar esfuerzos de una serie de empresas y entidades preocupadas por el desarrollo empresarial del sector y en particular por la formación directiva de los integrantes del mismo, fomentando la escritura de Casos de Negocio, Notas Técnicas de análisis, encuentros y seminarios como el recientemente celebrado.

El objetivo es seguir sumando esfuerzos, y en este tercer seminario se presentaron las bases de lo que será ABIC – Aerospace Business Intellicence Center: To be the European Leader and a Global Reference in Research and Executive Education for the Aerospace&Defence Business.

Todos estos pasos están encaminados hacia el objetivo de fortalecer la formación directiva de empresarios del sector, ante una realidad constatable de una profunda globalización del sector, un incremento de la competitividad y una necesidad de adaptar los modelos de negocio actuales a una situación de crecimiento global en la que existe una profunda restricción de acceso a la financiación.

Éste fue precisamente el motivo del seminario del pasado día 8, cuyo título rezaba “Crecimiento sostenible sin acceso a financiación: ¿Compartimos o trasladamos riesgo?”.

Una singularidad de este encuentro fue la realización de un workshop final, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo, tras una intensa mañana de debates, ponencias y la discusión un caso de negocio real.

Las conclusiones del workshop fueron claras: el modelo de financiación actual ya no nos sirve en el entorno de crisis financiera que vivimos, y es necesario medir la eficiencia y productividad de nuestras empresas para actuar en consecuencia y ganar competitividad y credibilidad en el mercado.

Para llevar a cabo estas reformas se necesita mucha colaboración y empresas bien gobernadas, por lo que desde plandevuelo deseamos un buen futuro a estos seminarios y al desarrollo de la investigación y formación en este sector.

El blog plandevuelo tuvo el honor de preparar el documento de trabajo para la preparación previa de los asistentes al seminario. Puedes consultarlo aquí.

Europa Press se hizo eco de la noticia en los medios.

Comentarios

3 Comentarios en III Seminario Aero San Telmo: en busca de financiación para el sector

  1. Javier el Dom, 11 Nov 2012 21:15
  2. Hola Pedro,

    el caso del que hablas en el articulo entiendo es el que aparecia en la agenda del evento (“Caso: PI-124 El Proyecto Óptima de Telefónica, Trabajo en equipo y Discusión del Caso”), ?o se trataba de un caso aeronautico?

    Saludos,
    Javier

  3. José María el Lun, 12 Nov 2012 12:59
  4. Ya se está predefiniendo el IV Seminario…
    Enhorabuena por el blog.

  5. comment devenir trader el Dom, 24 Mar 2013 13:23
  6. Articles or reviews of your web site are so incredibly fine, i am going to go back of course and also advertising campaign ones mag towards my prefering the web

Haz pública tu opinión...